Norteamerica

Norteamérica es uno de los mayores mercados del mundo con una población combinada de 440 millones de habitantes y una renta per capita media de 37.150 dólares.
El acuerdo NAFTA, firmado en 1993 entre los tres países, Canadá, EEUU y México, permite el comercio de mercancías libre de aranceles.
Estados Unidos representa el 84% del PIB combinado. En cuanto a PIB equivalente, Texas iguala a Canadá e Illinois a México. Pero todos, tanto Canadá, una economía sólida y sofisticada, como México, una de los países con mayor previsión de crecimiento, hacen de esta zona un mercado de alto atractivo.
A la hora de hacer negocios, Canadá y EEUU comparten un gran numero de similitudes aunque se debe prestar especial atención a las diferencias en el ordenamiento jurídico que existen entre ambos países.
Por el contrario, México es un país de características muy distintas pero que juega un importante papel en la región por su extensa frontera con su país vecino donde se comparten cultura, relaciones comerciales y población.
En muchos casos, México ha servido como plataforma para la introducción de productos en la región. En muchas ocasiones sin embargo, la estrategia adecuada es posicionarse en el propio mercado USA donde, si se consigue introducir el producto o servicio, el volumen de negocio no tiene parangón en ninguna otra economía del mundo, al menos por el momento.
Aunque la recesion se origino en cierta medida en Estados Unidos, se prevee que sea uno de los primeros países en recuperarse.